top of page

"De haber sabido... Pero el hubiera no existe."


Me llamo Fany y soy de Tijuana, México.

Me gustaría contarles mi historia #FamiliaProyectoIRIS

Tengo una hermana 2 años menor que yo. Cuando éramos pequeñas, mi mamá y mi papá se separaron, mi mamá decidió que sería mejor irnos a vivir a CDMX ya que ahí tenía a su familia.


Lamentablemente ella nos descuidó mucho y ahí es donde mi bisabuela tomó la responsabilidad de cuidarnos a pesar de estar enferma del corazón, nos daba todo lo que podía, sus hijos le reclamaban porque realmente no nos querían ahí pero ella se aferró a nosotras y viceversa.


Yo era muy pequeña para darme cuenta de que se quitaba el taco de la boca para dárnoslo a nosotras y que ella estaba sufriendo mucho. Así que al no poder más llamó a la familia de mi papá, les rogó que por favor fueran por nosotras porque tenía miedo de que nos faltara más, ellos aceptaron porque no querían que estuviéramos mal.


Llegamos a Tijuana en el 2009.

Todos los días hablábamos por teléfono con mi bisabuela, le prometía que iríamos a verla pronto, ella igual ponía de su parte e intentaba viajar pero su enfermedad no se lo permitía.


Hasta que en el 2014 tuvo un accidente, se resbaló en el lavadero y tuvieron que llevarla al hospital, yo no podía viajar porque tenía miedo que mi mamá ya no me dejara regresar a Tijuana, yo era menor de edad y ella tenía nuestra custodia.


Una semana después mi abuela empeoró... falleció mi viejita... ya no pude despedirme de ella, no la pude volver a ver por miedo, por un miedo tan tonto.


El año pasado tuve un aborto espontáneo, yo no sabía que estaba embarazada de 3 meses. Eso que pasó fue la gota que derramó el vaso.

Caí en depresión y meses después intenté suicidarme, me encontraron a tiempo y solo recuerdo haber despertado en el hospital.



Actualmente terminé con mis terapias psicológicas pero aún no logro superar la pérdida de mi bisabuela que fue como mi mamá y un bebé inocente, que de haber sabido me hubiera cuidado... pero el hubiera no existe. 😔💔


El 1 de Diciembre del 2020, mi hermana intenta suicidarse y al estar lejos una de la otra, entré en desesperación, intenté ser fuerte para ella pero volví a la depresión.


Gracias a Dios, mi hermana está bien, le detectaron esquizofrenia y yo nuevamente intentó salir de esto junto con ella.

Gracias por leerme.

bottom of page