"Se que a veces, despertar a los fantasmas de tu pasado, te aterra..."

Actualizado: may 14

...Pero ellos son los únicos que pueden acompañarte a contar tu historia para poder liberarlos. (BetyLú) Feliz día


Es para mi un honor ser parte del inicio de esta maravillosa #FamiliaProyectoIRIS🦋💙

Mi nombre es Ivonne M. M., ya algunos me conocen, he tenido la dicha de conocer sus historias y es increíble saber que cada día ayudó a más personas, "Lo que para algunos son solo palabras, para otros son dulces para el alma y abrazos para el corazón".

Mi maravillosa historia con esta familia comienza en enero 2020 por coincidencia encontré una publicación de la historia de Cintia me hizo darme cuenta que hay personas que están nadando en el mar y aun así siguen adelante, es algo que me inspira a ser mejor cada día, cuando escuche "FELIZ" por primera vez solo el piano, sin saber nada de la canción, supe que esa canción cambiaría algo en mi vida y así es 🙏🏻 ese tatuaje con la frase más bonita que podía existir "Mami gracias a ti soy lo que soy y seré" ☝🏻✨ es parte de mi historia ahora también.


Después el 3 de Marzo este gran hombre @proyecto.iris llevaba un ramo de rosas color melón en las manos y las iba a dejar a su mami, yo le escribí "así fueron las últimas rosas que le llevamos a mi mami", desde ahí supe que había llegado ahí por alguna razón, el día de mi cumple años, él me mandó un mensaje de voz y llore, era tan bonito un gran regalo que siempre recordare ❤️.

El 13 de abril, él me dio el valor de mostrarle mi cajita de pandora mi historia que llevaba guardando más de 3 años y medio, es muy similar que cambió nuestra vida, yo también perdí a mi mami hermosa María Beatriz M. H. en el 2016 igual de cáncer de mama, ella murió en mis brazos el 9 de junio a las 12:10 am es algo que no se olvida, pero siempre le agradeceré a la vida por haberme dejado decirle mami a la mejor mujer del mundo, es y siempre será un privilegio para mí poder decir que soy su hija y que gracias a ella soy

la mujer que soy cada día, que siempre intenta encontrarle el lado bonito a las cosas 😍


Sé que nuestras mamis sabían que necesitábamos encontrarnos, era el destino 🙌 sin importar el tiempo o la distancia, nos íbamos a encontrar.

Aunque él diga que me debe mucho yo le debo más, Proyecto IRIS cambió mi vida y siempre estaré agradecida🤗😁 contigo superhombre 😘 eres una gran persona y te quiero un montón.

Gracias a las mejores super mamás IRIS y mi BETY.


💙🦋"SE QUE EL CAMINO ES LARGO PERO SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO"🦋💙

Por siempre te amare mami hermosa, te ama tu bombón 🥺☝🏻✨


Creo ya es hora, lo prometido es deuda, te debía nuestra historia sin mi madre en ella no sería una inspiración, me costó encontrar las palabras pero lo logré 😎🤗 después de lágrimas y recuerdos.


Proyecto IRIS ❤️☺️


Como lo dije cuando te encontré, no sé si haya sido destino o casualidad ✨ pero tenía que pasar, ese tatuaje "Mami, gracias a ti soy lo que soy y seré" que tiene una historia para ti, ahora forma parte de la mía y me siento muy feliz por ello, y esa canción ni se diga la mejor del mundo...



Usare una frase que me encanta "Todo lo que sucede es siempre por alguna razón", y espero la razón sea 🙏🙌: seguir motivando a las personas que me rodean y aquellas que están del otro lado del mundo como Proyecto IRIS que sé que va a llegar muy lejos, sin importar los kilómetros o el tiempo, sé que eso no es un límite para nadie.


Ver tu trabajo, escuchar tu música y leer todo lo que escribes es una motivación para mí, tienes esa magia para llenar mi corazón con ese piano, guitarra y tu voz 😍, GRACIAS!!! 😘 el lindo chico detrás de la máscara sé que tiene un gran corazón 💙 y tú historia me inspira mucho.


Proyecto IRIS mil gracias por darme esa confianza, por cada palabra y tomarte el tiempo de platicar conmigo 🙃🤗 te lo agradezco infinitamente, ya surgieron las palabras 🙌.


Ese mismo día que pedí tu ayuda, soñé a mi Bety😍 y me decía:. "Sé que el camino es largo, pero voy a estar contigo…" 🥳

"Perfume de gardenias tiene tu boca🎶, Perfume de gardenias🎶, Perfume del amor🎶…" (Perfume de gardenias con Javier Solís)


Esta es parte de nuestra canción favorita que bailaba con mi mami María Beatriz MH 😍 todos los días si era posible, no importaba el lugar o la hora y aunque no hubiera música, la cantábamos juntas…


Cada día que me despierto, le doy gracias a Dios por un nuevo comienzo, mi familia, mi trabajo y todas las personas que hacen especial cada paso en mi vida, me levanto y veo la foto de mi Bety con esa mirada y sonrisa tranquilizante cerca de la virgen, mi otra mami como ella me enseñó a llamarla 🙏


Aun sigo creyendo que mi mami se fue antes, yo pensaba que llegaría a verla todo una pasita arrugadita y con su cabello blanco ☺️ de imaginarla me hace sonreir, seguiría siendo una hermosa mujer con una linda sonrisa y esos 😍 ojos color verde y miel que nunca he vuelto a ver.


Sé que nos faltaban muchos cosas como verme graduarme, hacer esa fiesta que tanto planeábamos, el tatuaje que nos haríamos juntas cuando terminara esa enfermedad, hacer ese viaje que tanto quería, que algún día llegará a ver a mis hijos… pero no pasará ya😭, se que es feo ya no tenerla, pero al menos sé que ella está orgullosa de su chiquita como ella me decía😊, soy la menor pero pienso que la de mayor responsabilidad, la que hace que todo tome su rumbo.


Nuestra mamá 😎 era genial, hermosa y sobre todo una gran persona, desde que me acuerdo las aventuras con ella eran fantásticas, días de campo, ir al río, subir una montaña, apreciar la naturaleza, etc. días llenos de risa que nunca se olvidan.


Desearía que esa enfermedad no la consumiera tan rápido 😔 mi mamá murió de cáncer de mama en junio 2016 fueron 3 años de la enfermedad de mi Bety y muy largos que me hicieron abrir los ojos y darme cuenta que hay seres humanos que sufren demasiado y aún así te muestran una sonrisa, que son guerreras y cuando salen de una sala llena de dolor, dicen voy a estar mejor, yo sé por todo lo que pasó dolor, sufrimiento, lágrimas, sé que es horrible ver a la persona que amas así y no poder hacer nada.


La verdad me siento orgullosa por la guerrera como madre que tuve, le dijeron los doctores que solo tenía 6 meses de vida ese día la hicieron llorar, pero se equivocaron 😁y eso me alegra, mi madre se los demostró, se aferró tanto a la vida que nos enseñó cómo vivirla 🌺.


Lo mejor que me heredo es perseverancia, humildad, valor, compasión, agradecimiento y esa forma de decir algo tan motivador para quien lo necesita.


Yo tuve que dejar por un tiempo de estudiar, para mi eso era todo, hasta que esto me abrió los ojos, vivir esa enfermedad con mi madre cambió mi forma de ver la vida, yo era la persona destinada para llevarla a sus consultas o quimioterapias, sé que me ayudo hacer más fuerte, comenzamos hacer algo que eran los miércoles de chatarra 🍦🍰🍫 o por las noches nos escapábamos e íbamos por nuestras hamburguesas y algo para tomar 🙃 nuestro lugar favorito cerca del río o bajo los árboles.


Pasaban los meses y ella decía que estaba mejorando, después yo tuve que volver a clases, me fui de prácticas y en esos días nos enteramos de que a mi mami la habían operado 😕 nadie nos decía nada y era feo ese sentimiento, después nos dijeron que todo había salido bien y que seguiría con el tratamiento las quimios duraron 1 año y medio, aun recuerdo como mi mami se puso muy triste cuando perdió su cabello 👩🏻‍🦲 pero seguía con la cara en alto.


Después volví pasaron unos meses y mi mami amaba ir a las muestras gastronómicas, era tan lindo escuchar a mi madre tan feliz decir "esa es mi bebé" 😍😘, eso me motiva más cada día, una vez más me tuve que salir y apoyar en lo que podía ☺ ️.


Después los doctores decidieron cambiar el tratamiento por pastillas, en esta parte ya existía metástasis en hígado y estaba afectando pulmones, cada vez que le preguntábamos a mi mamá como estaba solo decía "mejor mi amor no te preocupes", aunque sabíamos que no era así, en octubre los médicos dijeron que el hospital no contaba con el siguiente tratamiento y solo se lo quitaron 🤷🏻‍♀️ no sé las razones pero aún lo recuerdo y me enoja, yo sé que quizás ya estaba avanzado pero por lo menos, controlarlo creo habría sido algo bueno para quitarle dolor…


Cuando dejó de consumir el medicamento, se noto como le afecto muy rápidamente, ella misma decía que ya no podía, y todos los días tocaba la imagen de la virgen y decía "mamita dame fuerzas para seguir, todavía no me quiero ir" 🥺💔 eso rompía mí corazón, en enero ya tenía dificultad respiratoria, se cansaba y eso mismo ya no le permitía caminar mucho.


A veces nos íbamos al río, pasábamos por comida y no la pasábamos ahí en el pasto o metíamos los pies en el agua, hasta que se hacía muy noche.


El 6 de marzo es nuestro cumple años de mi hermana Jacky y mío, soy su regalo 😁 eso decía mi mami, ella es mayor que yo, fue nuestro último cumple años juntas y ella nos cocinó 🤩😋 los mejores chilaquiles del mundo; de verdad que extraño que me levante a besos 😢 A ella si le diría como la letra de una canción "Quédate aquí diez besos más…"🥰😘


En abril fue cumple años de mi sobrino aunque andaba ya muy débil se dio las fuerzas, se pusieron a cantar y a bailar, mi madre feliz como siempre no dejaba que la vieran decaerse.


Llegó mayo y sabía que como había días buenos, hay días no muy buenos pero también esos se acaban, "Nada Es Eterno" 😞 como dijo mi mami el 10 de mayo, día de las madres de ese mismo año, cuando dijo eso fue con una seriedad que nunca la había escuchado decir algo así, solo la mire y fingió sonreír, sus ojos se llenaron de lágrimas y le dije no digas eso Bety 😥, sentí un nudo tan grande en la garganta que me quedé callada, ese día se quedo con mi hermana, me fui a mi casa, llegué con mi perro me senté en el piso, lo abrace y comencé a llorar.


A finales de mayo el 27 por la noche después del cumple años de mi hermana Caro, mi mamá se puso mal ya no podía respirar y se sentía muy débil por lo cual se cayó, la llevaron al hospital y se quedó internada😕 me quedé dormida escuchando una canción que se llama "Y si te quedas, ¿Qué?" Santiago Cruz


Al siguiente día fui a verla cuando pase estaba medio dormida y me dijo ¿Qué haces mi bebé? 🙂, platicamos un rato y se quedó dormida, le di un beso en la frente, le dije te veo al rato y me salí. Aun recuerdo que mientras platicaba con mi papá, lo que habían dicho los médicos que ya había empeorado la metástasis en pulmones, hígado y estaba afectando riñones, llego una chica que nos ofreció café y pan, después me dijo quieres que hagamos una oración para tu familiar y le dije si seria algo bueno, no recuerdo ni como se llamaba solo se que me regaló un gran abrazo y gracias a Dios mi mami salió al siguiente día 🙏🙌👏.


Cuando salimos me dijo quiero comer, ni sabe rica su comida, cocinan bien feo, vamos a la fiesta, todos nos le quedamos viendo, dijo ya te dije vámonos a la fiesta, le dije 🤨 No, María Beatriz te va hacer daño, me contestó ya vamos me he de morir de algo pero no de hambre y se comenzó a reír a carcajadas, mi cuñado dijo pues vamos entonces, de ver a mi madre comer con tanta emoción, se me olvido todo, mi tía le saco una foto que es la última que tenemos con su sonrisota y presumiendo su comida☺️.


Junio llegó y no fue tan bueno como esperábamos, yo tenía que seguir yendo a clases, exámenes finales.


Una vez más paso, mi mami tenía dificultad respiratoria, ya no podía caminar, se agotaba demasiado 😔 cada vez que entrabamos y me quedaba afuera, solo pensaba en que no quería salir de esa puerta sin ella… dos días se quedó ahí internada, su mirada ya no se veía igual, tenía la mirada perdida, en ratos se iba y decía yo ya no estoy aquí ya me voy a ir, cada vez mi corazón se rompía más y más 🥺💔.


Cuando salió solo se la paso dormida y ya no se levantan, el 4 otra vez volvimos al hospital solo que está vez era peor ya no podía respirar por sí sola, tan pronto llegó la pasaron de emergencia y se quedó, eso fue lo que me dijeron.


Yo estaba en clases, de verdad no sabía cómo le hacía, tenía que concentrarme en obtener una buena calificación y también en estar para mí madre 😞. Mi papá me dijo pase lo que pase con tu mami, tu tienes que seguir con tu vida 🥺💔, aun sigo sin entender cómo resistí tanto...


A nadie le conté nada de lo que estaba sucediendo, era difícil mantenerme enfocada y con una sonrisa, a veces me daba por llorar tenía tanto miedo de perderla y no estar ahí para ella.


Después de que ya se estabilizó al día siguiente la pasaron a cama y no la vi, no llegue en el horario, pero mi hermana me dijo que ya estaba mal y los doctores le habían dicho ya que estaba muy mal que él recomendaba llevarla a casa y que estuviera con su familia, sus pulmones ya tenían agua no funcionaban ya bien y uno de ellos ya estaba por colapsar.


Al siguiente día me di valor, mi madre decidió que era tiempo y que se quería despedir de todos, veía como entraban mis tíos y primos, salían llorando y me abrazaban mis primos los más allegados y me decían ¿por qué ella?, sí es una buena persona, solo les decía no lo sé, pero también pensaba que ya estaba sufriendo mucho y no era justo que estuviera así.


Por la tarde me dijo mi hermano que ya podía pasar, entre con una prima.


Entre con la mejor sonrisa que tenía y le dije mami hermosa 😚 y le di muchos besos y me dijo mi chiquita, me seque rápido las lágrimas no quería que me viera llorar, aun recuerdo ese sonido feo del respirador, mi prima se puso a platicar con ella y le dio mi mami la bendición y ella se salió llorando, yo me quedé ahí ayudando a la enfermera, entró la hermana de mi mamá a la que ella le tenía mucho cariño, y se puso a platicar con mi mamá y dijo mi mami la única que me preocupa es mi chiquita, siento que mi tía fue muy cruel le dijo no hermana ella ya no te necesita, cuando dijo eso los ojos de mi mami se llenaron de lágrimas 😭, sentí que todo se caía dentro de mí, mi tía dijo que habían más por entrar y se salió. Yo bese a mi mami en la frente mientras lloraba ella y le dije Te amo mi Bety, me dio la bendición, me sonrió tan lindo que no quise arruinarlo con lágrimas, me espere a pasar las puertas e irme a un lugar donde no me viera y me salieron lágrimas.


Camine hasta el carro donde me estaban esperando mis hermanos y puuufff ya no podía, me deshice, nunca en mi vida había llorado tan feo, no sabía si era de coraje por lo que dijo mi tía o por saber que quizás era el último día que veía a mi mami 🥺, dijeron que quien se quedaría a cuidarla, mi hermano y yo dijimos que nos quedabamos pero una de mis hermanas de las mayores dijo que ella se quedaba, me mandaron a la casa de mi hermano porque no había dormido.

Al día siguiente dijeron que mi mamá había pedido que la sacaran del hospital e iban a conseguir todo para tenerla en la casa, cuando llegó la tomé de las manos y comencé a besarla, no la pasamos riendo.

El 6 después de clases, llegué y había mucha gente en mi casa, que nunca había visto y era algo raro, se fueron todos, mi mami se bañó y se tardó horas en la tina, comenzamos con nuestras pláticas y reíamos todos por las ocurrencias de mi mamá.

El 7, mi hermana me dijo no vayas a clases quedate ese día mi mamá ya tenía mucho dolor y la habían sedado ya no la vi despierta 😞 y ya no me despedí, eso me duele mucho aun...

Al siguiente día, llevamos a mi mamá a un centro que ayuda, a que las personas sus últimos días, sean con menos dolor hasta que ya no lo necesiten.

Cuando llegamos ahí, la enfermera tomó los signos vitales, y fue la persona más sincera, nos dijo que ya estaba en agonía que ella no nos decía cuántos días iba a vivir, ni nada, eso a ella no le correspondía; nos dijo que éramos una gran familia y que le sorprendió mucho todo lo que habíamos hecho por ella 😔

Regresamos a casa y estaba aún gente ahí, ya era muy noche y se fueron, nos quedamos solo la familia, mi hermano y yo nos quedamos con mi mami tomando su mano, mi papá y mis hermanas comían a un lado, las otras dos hermanas salieron afuera.

Mientras estábamos mi hermano y yo, le dije a mi mamá ya duérmete Bety vamos a estar bien y le di un beso en la frente, después de unos minutos, comenzaron a ser sus respiraciones más larga y menos frecuentes, me di cuenta que ya se iba, bese su mano y le puse mi otra mano sobre sus ojos y le dije no tengas miedo mami, no te voy a soltar, ni te dejaré sola, solo dió un suspiro tan grande, y este fue el último.




Puse mi cabeza sobre su pecho y ya no escuché su corazón, voltee a ver a mi papá y le dije papi 🥺 creo que ya, y vio su reloj dijo 12:10 am, era 9 de junio 2016, bese a mi mamá en la frente y sus manos ya no estaban calientitas, sabía que ella ya se había ido, me salí y comencé a llorar 😭.

Durante mucho tiempo me sentía culpable, porque pensaba que yo le había dicho que se fuera 😔

De ahí no recuerdo mucho, llegó muchísima gente, se hizo todo lo que mi madre algún día pidió cuando muriera, desde la comida hasta que ella fuera incinerada..

Después de eso busque una forma de expresarme, sé que tenía que ser fuerte, mi familia estaba mal y todo se derrumbaba, tenía que ser el apoyo.

También era feo subir en el transporte y escuchar a las señoras decir esa es la hija de la señora que se murió de cáncer, a veces prefería bajarme para no escucharlas hablar y lloraba en el camino 😔, busque la forma de hacerme más fuerte de que las palabras de las personas no me hicieran tanto daño y comencé a cerrarme en un mundo lleno de música 🎶

Siempre me ha gustado dibujar y comencé hacerlo ☺️ plasme lo que me hacia falta, ese dibujo que hice fue de una perrita con su cachorro y los llame "BetyLú" se que ellos siempre estarán juntos 👏❤️ y se que a mi mami le han de encantar porque siempre decía que todo lo que hacía era hermoso.

Cuando mi mami cumplió los 3 años de fallecida, decidimos que haríamos lo último que nos pidió, esparcimos sus cenizas en el mar, el día de su cumple años el 18 de agosto, fue triste pero ahora ella está donde era feliz, tres días después murió mi abue 🥺 creo fue lo mejor, sé que mi mami la cuida ahora…

Junto a ti (acustica) - Alex Campos, es una canción que aún escucho y me hace pensar en todo. Como dice la canción "Se que tú cuidas de mi caminar" ☺️🙏 así que no hay porque tener miedo en cada paso que doy...



Lo único que te podría decir es como dijo mi madre "Nada es eterno", cuando murió mi mami dije "la vida no es justa", pero le agradezco todos los días por darme una nueva oportunidad, para ser feliz y abrirme los ojos, que mi madre ya no está pero tengo una familia a la que le puedo decir que los amo y he conocido personas tan maravillosas como lo es Proyecto IRIS y agradezco infinitamente.

A veces solo son palabras pero llenan el corazón y curan el alma.

Sé que existen otras formas de salir adelante, de expresarse, si no puedes decirlo escríbelo, si quieres gritar hazlo, todo se puede, yo sé que tú puedes, no creo que exista un límite para nada…

Les puedo decir que me costó muchísimo contar esto, me tarde demasiado no podía, no sabía que escribir o tenía todas las palabras pero mis ojos se llenaban de lágrimas y solo decía no puedo, hasta que me armé de valor y dije si puedo.

Escuché una canción que se llama Ven a mi - Andrea Bocelli, cada vez que siento que me estoy dando por vencida la escucho.

Mis papás me enseñaron, que así como subes hasta la cima de la montaña, y puedes observar las mejores puestas de sol, también algún día tienes que bajar, a veces los caminos son muy duros pero de esos aprendes a amar y al final te sentirás orgulloso de todas las batallas por las que pasaste 🙌😁 y aún sigues de pie...

Escribir esta historia me ayudó demasiado, no tuve ese proceso de desahogarme antes y me ayudó mucho.

Proyecto IRIS gracias por apoyarme, sé que algún día te compensaré todo lo que haces por mi y que crees ese momento especial si llego 😁😘🤗.

Y Feliz me acompañó en el proceso, gracias por haber hecho una canción tan maravillosa ❤️ sé que tú mami está orgullosa de tener un hijo como tú 😍☺️

Te mando muchos besos y abrazos

Gracias por tener un corazón tan lindo👏