top of page

"Ella luchó hasta su último aliento y esa lucha que hizo, me hace levantarme" Iris Stela Areco

Actualizado: 4 ago 2021


3 meses sin mamá.


Mi nombre es Iris Stela


Hace dos años diagnosticaron cáncer de mama con metástasis estadio 4 en pulmón a mi mamá... Nos vino como un balde de agua fría, de estar como un roble pasó a estar con falta de oxígeno y débil.


Ella se llamaba Adelfa Stela Gómez de Areco fue modista de alta costura, su pasión era hacer las mejores prendas a medida y ver con satisfacción su trabajo.


En sus tiempos libres ella ayudaba a la comunidad, incluso en pleno tratamiento de quimioterapia, en octubre de 2019 se presentó en el ministerio de salud de mi país Paraguay para presentar un pedido de ecógrafos mamarios y mamógrafos con referencia a "octubre rosa" para poder ayudar a las mujeres de la ciudad donde ella nació llamada Horqueta Concepción (pedido que hasta hoy aún esperamos).


Pasamos por tantas cosas, que terminamos el 2019 con el metástasis controlado y empezamos el 2020 con la mastectomía de mamá y el COVID 19, maldita pandemia!! por la cuarentena cerraron carreteras, y mi madre debía volver a la capital Asunción a hacerse su segundo control el cual no se pudo y mientras eso la metástasis volvió.

Yo me desmoroné me aterraba perderla.


Empezaron las fases y pudo volver a la capital a hacerse el tan dichoso control donde nos dieron la noticia que no tenían el nuevo medicamento que a mi madre le hacía falta para volver a remitir ese metástasis.


Tuvimos que hacer actividades, buscar por todos los medios, me tocó ir a rogar por un medicamento tan costoso en el ministerio de salud el cual por derecho no debía faltar y con tanto protocolo, la enfermedad de mi mamá avanzaba.


Llegué a conseguir 3 cajas del medicamento que ya casi o nada hacía efecto en mamá, ya era tarde.

Entramos en fase terminal.


Al ver la situación decidimos cumplir con el deseo de mi madre que era volver a casa, donde pasó sus últimos 4 días, rodeada de familiares y de mucho amor.


Falleció el 2 de septiembre del 2020... Fue el peor día de nuestras vidas.




Hasta hoy, nos cuesta adaptarnos, nos falta mamá, después de 3 meses que ya no está, encuentro consuelo en sus máquinas de coser que nos dejó encargados que no las vendamos y sigamos el legado que ella dejo que es ser modista de alta costura, aún me cuesta pero recuerdo que ella luchó hasta su último aliento, luchó por todos y esa lucha que hizo, me hace levantar cabeza y sentirme orgullosa de ser hija suya...


Te extraño mamá

Iris Stela Areco Gómez.



PD:

Proyecto IRIS apareció en mi vida con la publicación del vídeo clip de "Castillo" mi madre también lo llegó a ver.

Gracias por aparecer en el momento indicado.


Saludos


bottom of page