ALGO EN MI MURIÓ Y CAMBIÓ UN DÍA, PARA QUE YO FUERA OTRA PERSONA, ME TRANSFORME COMO “Mariposa”...


Familia Proyecto IRIS.

Soy Gloria Pardo y esta es una parte de mi historia.


En el año 2011 en una mañana común y corriente detectó algo extraño en mi cuerpo, no presentaba dolor alguno de tal manera que voy al servicio médico normal pero allí me dicen que no hay nada raro, pero continuo detectando anormalidades.


Es por esto que en enero del 2012 consultó a un Dr. particular es allí cuando me dice que efectivamente hay un tumor, es así que inicio una serie de exámenes los cuales el resultado fueron cáncer.


En ese momento solo rondaba en mi cabeza “me voy a morir” mi Hermana que me había acompañado me dijo la Familia lo tiene que saber, le dije “no quiero que nadie lo sepa”.


No quería que mis padres y hermanos se preocuparan, sufrieran y cambiarán su vida cotidiana, mi hermana me dice: si yo lo sé, toda la familia tiene derecho a saberlo, en ese momento teníamos problemas entre nosotros, no había buena relación.


En esos días explotan los problemas y mi hermana les cuenta lo que me está pasando y de repente los problemas desaparecieron, las relaciones mejoraron y todos me empezaron a llamar para saber de mí y me decían una frase que me motivó:


“AQUÍ ESTAMOS PARA APOYARTE Y NO ESTAS SOLA, PARA ESO SOMOS UNA FAMILIA”.


Esto me llena de fortaleza pero seguía rondando en mi cabeza “cáncer me voy a morir”, llega mayo me hacen una biopsia, luego la patología y el resultado fue cáncer, en ese momento, mi mamá estaba sola en la sala de espera y yo en el consultorio con 10 Doctores que hablaban y decidían entre ellos el siguiente paso es: Sin preguntar mi opinión, me dan la orden para la cirugía según lo que ellos ya habían acordado.


Me sentía aturdida de escuchar a uno y a otro, de repente pido la palabra y les digo ¿puedo opinar o preguntar al respecto?, me dicen si claro, les pregunto ¿Cuáles son las soluciones? se miran todos sorprendidos por un Dr. me dice hay dos procedimientos pero todo depende de la evolución y resultados.


Pido el favor me expliquen cuales son: Me explican las consecuencias a favor y encontrar y lo que puede suceder, me dicen también las dos opciones.

  1. Retirar la parte donde se aloja el cáncer y esperar resultados patológicos si continúan los resultados negativos paso a seguir quimioterapia y luego radioterapia inmediatamente escuchó estas dos palabras les digo no me someteré a eso. Ya había visto a mi Abuela, Tío y conocidos pasar por ese sufrimiento sin resultados.

  2. Retirar toda la parte afectada (esto sería quitar el problema de raíz pero igual esperar resultados), me dicen en 15 días tiene su cirugía ya antes ordenada.

Salgo del consultorio y no pude disimular me puse a llorar, mi Mamá me abraza y dice ¿Qué dijeron?

Le explico lo antes mencionado me dice “TODO VA A SALIR BIEN, SI TENEMOS FE Y CONFIAMOS EN DIOS”.


Yo tenía fe pero miedo a morir, me angustiaba le reclamó a Dios ¿Por qué a mí, vaya regalo de cumpleaños, tan mala he sido para que me cobres de esta manera, no me quiero morir para que me diste vida si me la vas a quitar tan pronto? fueron momentos de rabia y dolor pues no entendía como de un momento a otro todo cambiaba.


En esos 15 días consulte otras opiniones Médicas luego regrese y consulte la opinión del doctor particular y me dio su opinión, la segunda opción es la más adecuada y dice dale gracias a Dios que te advirtió a tiempo, este tipo de cáncer silencioso es muy agresivo y tu estas a tiempo para superarlo, ve hija que te hagan tu cirugía vas a tener salud para disfrutar la vida... pasan los 15 días ya es el día de preparación de la cirugía, le digo al doctor decidí la segunda opción.


Me dice buena decisión, el otro doctor dice pero se puede la primer opción, le digo no doctor me dice muy radical pero usted decide cambian la orden y me preparan para en esos días la cirugía, fue muy dolorosa la recuperación y al transcurrir los días esperando resultados de patología veía a toda mi familia como me rodeaban de amor, atenciones y cuidados.

Mi mamá no me dejó sola en el proceso siempre me acompañó y me acompaña aun, y me arrepentí de lo que le reclame a Dios le pedí que me perdonara por mi falta de respeto hacia él.


Hice un pacto de no volver a reclamarle un ¿por qué? más bien preguntarle ¿para qué? pasan las cosas, hoy veo que esto pasó para que yo cambiara mi carácter y la forma de ver la vida, ser una mejor persona en todo sentido.


Pasa un mes llega el resultado patológico, vuelvo al consultorio, ya no son 10 doctores, si no 4 me extienden la mano me felicitan me dicen muy radical pero buena decisión resultado negativo para cáncer pero no vamos a descuidarnos, paso a seguir controles cada 6 meses ya han pasado 8 años ahora ya son controles cada año gracias a Dios vamos bien...


En el 2020 a comienzos de año de repente inicio a sentirme baja de ánimo de la nada surgen preguntas y cuestionamientos que durante el proceso no sentí, una sensación de depresión, de preguntas ¿Cómo me diste otra oportunidad? ¿para qué? no encontraba esa respuesta.


Un día le preguntó a Dios por tantas cosas, al día siguiente le comento con mi jefe que hace mucho frio en esos días me da una manta verde con mariposas, la recibo y doy las gracias.


Para entonces ya conocía de Proyecto IRIS pero la verdad solo sus canciones y algo de sus redes pues no le habían prestado mucha atención.

Cuando Proyecto IRIS lanza su tema Mariposa la escucho, y digo: “una canción linda y ya”, no podía ver sus entrevistas por los horarios, pasan los días y de repente un fin de semana vuelvo a sentirme baja de ánimo le hablo a Dios y le preguntó ¿Para qué estoy y qué hago aquí?

Esa tarde escucho canciones y escucho con más atención todo lo relacionado con Proyecto IRIS el acompañamiento, la ayuda y esa noche me arrope con la manta y sale la canción Mariposa de repente miro la manta y viene algo a mi mente, sonrió y me digo:


Ya se para que estoy, miro por la ventana y le digo a Dios ya me respondiste, gracias supe que puedo ayudar a las personas a mi Familia y que se puede salir de un algo que duele, mis días han cambiado veo gente linda en esta familia proyecto IRIS, veo que no soy la única en tener una historia que hay unas más fuertes que la mía y son valientes que tienen una fuerza impresionante para afrontar todo lo que la vida nos trae.


ALGO EN MI MURIÓ Y CAMBIÓ UN DÍA, PARA QUE YO FUERA OTRA PERSONA, ME TRANSFORME COMO “Mariposa”


Esta es parte de mi historia GRACIAS Proyecto IRIS.